fbpx
Un poquito de historia…

Los juguetes son los objetos con los que jugamos. Pueden ser cualquier cosa, desde simples trozos de cuerda y plástico hasta muñecos elegantes y computadoras llamativas. Los juguetes no tienen por qué ser complicados: si puedes hacer un juego con un trozo de cuerda, ¡es un juguete!

En cualquier momento de la historia, ya sea que se trate de los celtas de la Edad del Hierro o de la era de la Segunda Guerra Mundial, los niños jugaban con juguetes. Es posible que los juguetes se hayan visto diferentes dependiendo de los materiales disponibles para hacer las cosas. La forma en que los juguetes han cambiado a lo largo de los siglos muestra con qué materiales tenía que trabajar la gente, como piedra, madera, arcilla, hierro o plástico. Puedes saber de qué época vino un juguete mirando de qué está hecho.

Aunque los juguetes han cambiado a lo largo de los tiempos, algunos juguetes siempre han existido, pero ahora se ven diferentes, como las muñecas. Los niños aún juegan con muñecas por las mismas razones que los niños de la antigua Roma.

Entre los primeros juguetes conocidos se encuentran pequeñas bolas o canicas de piedra y arcilla. Se encontraron canicas en la tumba de un niño en Nagada, Egipto, y datan del 4000 a. C.

El hecho de que un juguete se mueva no significa que sea moderno: los juguetes en movimiento pueden tener palancas, ruedas y bisagras en lugar de baterías. En el siglo XX se produjeron juguetes más elaborados y, como el automóvil se vio por primera vez en las carreteras, también se creó el automóvil de juguete.

Los animales habían sido durante mucho tiempo una fuente de inspiración para los fabricantes de juguetes y en la primera década del siglo 20 un nuevo oso de juguete fue producido por el fabricante alemán Steiff que tenía los brazos y las piernas articuladas. Gracias al presidente estadounidense Theodore "Teddy" Roosevelt, el juguete recibió el nombre de "Teddy"; este fue el resultado de una caricatura publicada por un periódico estadounidense, que contaba la historia de cómo el presidente se había negado a dispararle a un oso bebé mientras estaba en una expedición de caza. "Teddy Bears" pronto se produjo como juguetes en Estados Unidos y el nombre se convirtió en sinónimo de osos de juguete en todo el mundo.

Los juguetes cambiaron mucho después de que se inventó la televisión ya que comenzaron a fabricarse basándose en programas que a los niños les gustaba ver, lo que todavía ocurre en nuestros días.

Para saber con qué juguetes jugaron los niños en el pasado se puede visitar un museo y ver las exhibiciones de juguetes antiguos. ¡A los niños puede resultarles muy interesante saber con qué jugaban sus padres y abuelos cuando eran pequeños, o incluso los niños de otras épocas!