La mayoría de los juguetes carecen del ecologismo entre sus prioridades. Para empezar, a menudo se fabrican con algún tipo de plástico que tarda cientos de años en desintegrarse. Dentro de este grupo de plásticos, uno de los más utilizados es el PVC, que puede resultar muy contaminante si no recibe un tratamiento adecuado para su eliminación.
Los objetivos a largo plazo
- Un juguete ecológico debe estar compuesto por materiales naturales y biodegradables
- Un juguete ecológico debe componerse de materiales naturales y biodegradables, como la madera, el corcho, el papel y el cartón reciclados y blanqueados sin cloro, tejidos de cultivo ecológico y no contener fertilizantes ni pesticidas sintéticos.
- Las pinturas deben ser el resultado de tintes vegetales, libres de metales pesados y disolventes químicos.
Hay juguetes que se realizan de forma artesanal en diversas partes del mundo elaborados a partir de materiales naturales locales, como hojas de maíz, madera de bambú, etc.
Educación cociente
En el mercado hay cada vez más juegos y juguetes que potencian actitudes de respeto ambiental, como kits para fabricar papel reciclado, semilleros de plantas para reforestar bosques, experimentos con energía solar, etc.
También son dignos de destacar los juguetes realizados a partir del reciclaje de materiales en desuso o de desecho, o los libros que enseñan a crear a los niños sus propios juegos.
Los consumibles
En cuanto a los juguetes con pilas, además de suponer un gasto adicional, contienen metales pesados nocivos para la salud, como el mercurio, el cadmio y el plomo, y en la mayoría de las ocasiones no aportan un valor especial.
Si aún así se compra un juguete con pilas, cuando se agoten, hay que depositarlas en contenedores especiales para evitar que lleguen a contaminar el medio ambiente y facilitar su reciclaje, en especial las pilas de botón, que contienen más mercurio.
Una opción intermedia sería comprar pilas recargables con un cargador que utilice placas solares.
Los residuos indirectos
Los residuos que generan los envases y embalajes son un problema serio para el medio ambiente.
Por ello, buscamos utilizar envases que cumplan una funcion en el juguete (por ejemplo el guardado de piezas).
De esta manera, los niños pueden interiorizar pautas ecologistas cuando juegan.
Nuestro compromiso actual
Reducir, reutilizar y reciclar en los juguetes
Los juguetes, como el resto de productos, también deben asumir las tres erres del consumo responsable.
- Reducir el consumo de juguetes que no se van a utilizar y que además pueden dificultar que los pequeños aprendan a valorar las cosas.
- Reutilizar proponemos el reacondicionamiento de juguetes como modelo de negocio rentable y consciente con el medio ambiente. Compramos juguetes usados, se los pone a nuevo mecánica y estéticamente. Una vez re-acondicionados se le da una presentación para ser comercializado nuevamente.
- Reciclar en nuestra sección de actividades desarrollamos tareas complementarias a las actividades didácticas de cada juguete con utiliza como materia prima materiales reciclables.
La educación
También hay que enseñar a los niños que pueden crear ellos mismos los juguetes a partir de materiales caseros y ecológicos que despiertan su imaginación. Aquí es donde aportamos tareas y fomentamos el desarrollo creativos de niños, padres, tutores y educadores.