Se dice que jugar es una parte esencial del desarrollo temprano de un niño y los juguetes son el medio y símbolo más popular. Las investigaciones revelan que los niños aprenden a usar juguetes y accesorios simbólicamente, desarrollan narrativas consistentes y extensas, mantienen reglas y roles, y planean escenarios de juego de principio a fin, aprendiendo así complejas habilidades de imaginación, negociación y resolución de problemas en el proceso.
Si bien los niños rara vez son quisquillosos con los juguetes con los que juegan, los padres lo son. Muchas de las tendencias en la industria del juguete están impulsadas por las expectativas cambiantes de los padres. Hay un sentimiento creciente de búsqueda de oportunidades para hacer que el juego sea más educativo y orientado al aprendizaje.
Teniendo en cuenta esta tendencia, está cambiando la industria del juguete:
Kits de bricolaje vs. juguetes confeccionados
El juego creativo ayuda a involucrar los sentidos en lugar del aprendizaje teórico. Los kits de bricolaje han ayudado a las mentes jóvenes a ser creadores de estos juguetes en lugar de meros consumidores. Además, el modelo de aprendizaje práctico sirve para inculcar varios atributos de habilidades para la vida en el niño, como la confianza, la persistencia, la resolución de problemas y la comunicación.
Juguetes tecnológicos
Estudios revelan que los niños aprenden mucho en un entorno interactivo. Por lo tanto, las herramientas de aprendizaje tecnológico tomaron el lugar de las pizarras, los libros y las tareas. La industria del juguete está siendo testigo de una creciente demanda de juguetes inteligentes que utilizan plataformas de software de inteligencia artificial basadas en la nube. Ellos imparten temperamento científico, una habilidad esencial que no solo crea mejores perspectivas para su futuro, sino que también ayuda al desarrollo cognitivo general. En el proceso, los niños aprenden mientras se divierten.
Kits STEM y DIY
A diferencia de un modelo clásico de un juguete en el que el niño es el consumidor, los kits y juguetes STEM y DIY (hazlo tu mismo) permiten la personalización y la creación por los propios niños. En los juguetes new age, los niños tienen que ensuciarse las manos; utilizar sus habilidades cognitivas para observar las distintas partes, visualizar lo que quieren crear en sus mentes y dar vida a su visión uniendo las diferentes partes.
Pensar fuera de la caja permite la capacidad de resolución de problemas y les da la confianza para crear cosas y romper la noción de que “la Ciencia es difícil".
Sustentabilidad
Como estos juguetes permiten la personalización, los niños no se aburren fácilmente, ya que hay una miríada de formas en que pueden construir algo, lo que aumenta su vida útil disminuyendo sustancialmente los desperdicios.